En la mayor de las veces las Ciudades o también llamados Centros de Población, su crecimiento demanda cambiar el Uso de Suelo Agrícola a uno Habitacional, Turístico, Industrial, Comercial o de Infraestructura, por lo que se requiere una investigación del Medio Físico Natural.

La investigación del “Medio Físico Natural”, es la primera etapa para conocer si es posible y como obtener un cambio de Uso de Suelo, que se lleva a cabo siguiendo preferentemente una metodología que esta publicada en Leyes, Códigos y Reglamentos de orden, Municipal, Estatal o Federal.

El procedimiento inicia con determinar con precisión la ubicación geográfica del polígono a desarrollar, el siguiente paso es conocer las características del terreno, con el orden siguiente:

1.- Investigar si es Propiedad Privada, Parcela Ejidal, Uso Común Ejido, Predio Rustico u otro.

2.- Hacer el análisis para conocer si pertenece una fracción o la totalidad a un Área Natural Protegida

3.- Localizar a través de Fotos Satelitales, de ortofoto obtenida por Dron o Vuelo reciente, la configuración del terreno en su interior y en su derredor.

4.- Identificar la Flora y la Fauna que existe en el interior y en una franja al derredor, ejemplo elaborar las tablas que clasifican según NOM-059-SEMARNAT.

5.- Identificar si se encuentra una fracción o la totalidad del polígono a desarrollar en un Plan o Programa de Desarrollo Urbano, Municipal, Estatal o Federal, investigar si cumplió con consulta, si fue publicado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.

6.- Investigar si se encuentra una fracción o la totalidad del polígono a desarrollar en un Programa de Ordenamiento Ecológico, Municipal, Estatal o Federal y saber si fue publicado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad correspondiente

7.- Conocer los cuerpos de agua (ríos, arroyos, lagunas o esteros) que crucen o existan en el interior del predio y en una franja al derredor.

8.- Vías de comunicación existentes como vías de ferrocarril, carreteras, caminos rurales, vialidades locales u otros, que crucen el polígono a desarrollar y en una franja al derredor.

9.- Si existen servicios como redes de agua potable, drenaje sanitario, pluvial, de electricidad, voz y datos, entre otros, en el interior del polígono a desarrollar y en una franja al derredor o saber si se requiere obtener concesión para pozo (CONAGUA) y aprobación para planta de tratamiento de aguas residuales.

10.- Investigar si existen colindantes o cercano al predio Industrias y si estas son de Mediano o de Alto Riesgo.

11.- Identificar en información publicada si existen Fallas Geológicas, que se alojen o que crucen el polígono a desarrollar y en una franja al derredor.

Conjuntar toda la investigación y elaborar un Dictamen Informativo del Medio Físico Natural.

De existir Proyecto o por lo menos Descripción del Futuro Desarrollo Turístico, Industrial, Comercio, de Servicios, Habitacional u otro, preparar un programa de trabajo para la elaboración de un Dictamen de Factibilidad que puede incluir cambio de Uso de Suelo o de Unidad de Gestión Ambiental.